Derechos y Pandemia. La pandemia intensifica las brechas laborales de género

La crisis sanitaria provocada por la pandemia ha generado un impacto económico y laboral en la sociedad, agravando la brecha de género y las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres.

Según estudios recientes la pandemia ha disparado la brecha salarial de género hasta niveles de 2013 (https://www.rtve.es/noticias/20210218/coronavirus-dispara-brecha-salarial-2013/2076689.shtml) intensificando la desventaja de las mujeres no sólo en retribuciones salariales, sino también en las condiciones laborales de las que disponen en los empleos, disparándose la contratación temporal y las reducciones de jornada por los cuidados.

Además, algunos de los sectores más afectados por la crisis como el comercio, el turismo o la hostelería, están altamente feminizados, lo que provoca que las mujeres sufran con mayor intensidad la destrucción de empleo durante la pandemia (https://www.publico.es/economia/brecha-salarial-paro-ceba-mujeres-amplia-brecha-salarial.html)  y se vean afectadas en mayor medida  que los hombres por los ERTES (https://www.publico.es/economia/brecha-laboral-pandemia-intensifica-brechas-laborales-genero-paro-erte.html)

La pandemia también ha evidenciado y agravado los déficits en materia de conciliación corresponsable carencias que, de nuevo, impactan de forma desproporcionada en la situación de las mujeres.  

La pandemia vuelve a meter a las mujeres en casa y las devuelve con especial intensidad a las tareas de cuidado (https://www.publico.es/sociedad/crisis-coronavirus-vuelve-meter-mujeres-casa-crecer-desigualdad.html )  El rol tradicional de cuidadoras asignado a las mujeres, además de situarlas en la primera línea de la lucha contra el virus, les aboca a abandonar o a reducir su trabajo durante la pandemia para asumir labores domésticas y de cuidado de personas dependientes en el hogar (https://www.eldiario.es/nidos/ultimo-estudio-malas-madres-revela-renuncia-trabajo-total-parcial-sido-unica-solucion-conciliacion-cuatro-mujeres_1_7224383.html?mc_cid=0891fa63da&mc_eid=98cfe71fd6 )

El teletrabajo se ha mostrado como un arma de doble filo (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/09/22/fortunas/1600800823_664477.html) que, lejos de servir para repartir de forma más equitativa los cuidados, ha añadido más carga de trabajo a las mujeres que han visto incrementado, de nuevo en niveles superiores a los hombres, el estrés y la fatiga mental y emocional (https://www.lavanguardia.com/vida/20200713/482283474070/las-mujeres-son-las-mas-perjudicadas-por-el-teletrabajo-segun-estudio-iese.html)

Estamos viendo como la pandemia nos puede hace retroceder varios pasos en el ya de por sí lento camino hacia la igualdad real. ¿Qué políticas y medidas deben articularse para evitar este retroceso y para abordar de una vez por todas los problemas estructurales causantes de la brecha de género que la pandemia está amplificando?

3 comentarios en “Derechos y Pandemia. La pandemia intensifica las brechas laborales de género

  1. Pingback: El impacto de la pandemia en la salud de las mujeres |

  2. Patricia Nieto, nos manda a través de twitter estas noticias, materiales y comentarios relacionados con las brechas de género, gracias!

    Es necesario mejorar la financiación pública de los servicios de cuidado para dignificar el trabajo de las mujeres y para evitar la expulsión de oreas mujeres del mercado de trabajo para cuidar a otras personas https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2021/04/06/el-abandono-de-las-familias-el-escaso-desarrollo-del-cuarto-pilar-del-bienestar/

    El incremento de mujeres que se declaran inactivas por cuidar a otras personas y la ineficacia de las medidas extraordinarias de conciliación.
    https://www.ccoo.es/noticia:576600–El_desempleo_tiene_rostro_femenino_El_70_de_las_personas_que_han_ido_al_paro_en_febrero_son_mujeres&opc_id=ec52ec1f72f3094743712cfb022e096b

    Aquí se puede encontrar un informe con propuestas para construir con urgencia un sistema de cuidados justo, eficiente y sostenible
    https://www.upf.edu/documents/3943251/0/INFORME+-+4%C2%BA+Pilar+del+Estado+del+Bienestar/80828c07-ae14-8419-2225-f18c2744fb93

    Me gusta

  3. Gema Quintero nos hace llegar esta noticia a través del correo electrónico.

    Un nuevo estudio publicado hoy por UNI Global Union pone de manifiesto la escasez generalizada de personal, los salarios de miseria, el acoso selectivo y las condiciones peligrosas en el sistema mundial de cuidados un año después de que comenzara la pandemia de COVID-19. UNI cree que se trata de la primera encuesta que documenta las condiciones de los trabajadores de cuidados en todo el mundo durante la pandemia.

    Entre cosas destaca esta encuesta que, más del 80% de la fuerza de trabajo en el sector de los cuidados y el 90% de los trabajadores que prestan cuidados de larga duración son mujeres. Esta presencia femenina predominante en los trabajos de cuidados incide en las cuestiones más importantes que plantearon los trabajadores en la encuesta.

    Además, la UNI ha formulado una lista completa de directrices para realizar los cambios necesarios en el sector a nivel mundial:

    Aumentar la inversión en el sector de los cuidados de larga duración vinculada a los resultados para los trabajadores y los residentes, ofreciendo incentivos a los inversores, empleadores y gobiernos para seguir los protocolos más estrictos y las mejores prácticas en materia de seguridad.

    ● Todos los países deberían centrarse en mejorar urgentemente las condiciones de trabajo y pagar a los trabajadores que prestan cuidados de larga duración.

    ● Garantizar que todos los trabajadores de cuidados tienen acceso adecuado a EPI, acceso prioritario a las vacunas contra la COVID-19 y pruebas gratuitas y frecuentes para la COVID-19.

    ● Establecer niveles de personal seguros para mejorar la calidad del cuidado y gestionar la carga de trabajo de los trabajadores.

    ● Aplicar medidas de prevención de los factores de riegos psicológicos en el lugar de trabajo y proporcionar servicios de salud mental gratuitos.

    ● Reconocer la COVID-19 como enfermedad profesional en el sector de los cuidados de larga duración.

    ● Formar o utilizar comités sindicales de salud y seguridad en el trabajo existentes.

    ● Lo que es más importante, asegurarse de que los trabajadores tienen voz en la toma de decisiones en el lugar de trabajo a través de los sindicatos y la negociación colectiva.

    UNI Global Union representa a 20 millones de profesionales y trabajadores de servicios en 150 países. Su sector UNICARE representa a 2 millones de trabajadores de cuidados en todo el mundo.
    Mas información https://www.ccoo.es/noticia:583730–Encuesta_mundial_sobre_los_trabajadores_y_trabajadoras_del_sector_de_cuidados&opc_id=8c53f4de8f8f09d2e54f19daf8d8ed95

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s