Conclusiones y recomendaciones del I Foro de Debate ‘Mujeres frente a la pandemia’

Lee este contenido en lectura fácil

Esta semana se cumplen 2 años de la declaración del Estado de Alarma. Desde ‘Mujeres frente a la pandemia’  publicamos las conclusiones y recomendaciones a las que llegamos en el I Foro de Debate celebrado entre los meses de marzo y abril de 2021.

Para garantizar que los resultados del proyecto lleguen a todas las mujeres, también hemos adaptado este documento a lectura fácil con la colaboración de Plena inclusión Madrid.

Presentación

El foro de debate surge a iniciativa de un grupo de investigadoras e investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid que se preguntan cómo habrán vivido las mujeres con otras realidades la pandemia y comienzan a interesarse por buscar información más allá de la que reciben a través de las noticias.

 A la vista de una aproximación inicial, se dan cuenta de que las mujeres no sólo han estado peor durante las etapas más duras del confinamiento dentro y fuera de casa, sino que, además, sólo en algunas de las respuestas que se estaban dando en la ‘nueva normalidad’ había una preocupación por esta circunstancia.

Con el objetivo de entender mejor qué había pasado y qué estaba pasando, el equipo decidió organizar un foro de debate que pudo hacerse realidad gracias a la ayuda del Instituto de las Mujeres en su Convocatoria de 2020. Con este impulso, y en sintonía con las investigaciones que se estaban llevando a cabo en el marco del proyecto Acceso a la Justicia y Vulnerabilidad de la Agencia Estatal de Investigación (Proyecto PID2019-108918GB-I00MCIN/AEI/10.13039/501100011033), entre marzo y septiembre de 2021, mujeres y algunos hombres pudieron intercambiar conocimiento y debatir en redes sociales y a través del blog del foro sobre qué había pasado, qué implicaba esto desde el punto de vista de los derechos de las mujeres, qué respuestas se habían dado y de qué modo estas respuestas partían de un enfoque de género. Otras discusiones se canalizaron a través de podcast, videos y el webinario que cada mes trataba de recoger las cuestiones que mayor interés habían suscitado.

Las conclusiones de este debate y algunas recomendaciones que a partir de él se consensuaron, pueden consultarse en este documento.

Recomendaciones

Ilustración de mujeres diversas con mascarillas

En el I Foro de Debate hemos discutido sobre mujeres en primera línea y derechos de las mujeres, indagado sobre el posible impacto de la pandemia en las ‘mujeres situadas’ (en situación de prostitución, en situación de exclusión social, víctimas de trata, mujeres con discapacidad, mujeres gitanas, mujeres mayores, niñas y adolescentes, mujeres migrantes, mujeres rurales, mujeres LGTBIQ+) y rastreado respuestas feministas.

A continuación, se muestran las 10 recomendaciones que las participantes en este Foro planteamos en este documento para que en la salida a esta crisis no se quede ninguna mujer atrás:

  1. INSERCIÓN DEL CUIDADO ENTRE LOS ELEMENTOS QUE ARTICULAN NUESTRA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y JURÍDICA. La revalorización del cuidado y la corresponsabilidad son tareas que estaban pendientes antes de la pandemia y que se han convertido en urgentes. Es fundamental poner en marcha un modelo de cuidados justo, accesible y de calidad que reconozca el derecho de las personas a cuidar y ser cuidadas, implementar apoyos en la comunidad y potenciar la corresponsabilidad.
  2. REPRESENTACIÓN DE LAS MUJERES DESDE LA DIVERSIDAD. La ausencia de una perspectiva interseccional en la gestión de la pandemia, la invisibilización de la diversidad de las mujeres y la falta de reconocimiento han provocado que las situaciones de desprotección de estas mujeres hayan pasado en gran medida inadvertidas y que no se las haya tenido suficientemente en cuenta en la construcción de las respuestas frente a la pandemia y la postpandemia. Es imprescindible adoptar medidas que presten atención al impacto diferenciado de la crisis en ámbitos considerados clave en relación con las distintas mujeres.
  3. NECESIDAD DE UTILIZAR LOS FONDOS DE RECUPERACIÓN PARA REFORZAR LOS DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN SOCIAL Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y DE SALUD. Si se pretende que la reconstrucción y la recuperación lleguen por igual a mujeres y hombres, los fondos extraordinarios disponibles deben emplearse para mejorar los dispositivos de protección, fortaleciendo y desarrollando los servicios sociales, y para reforzar el sistema público de salud.
  4. VISIBILIZAR Y CUANTIFICAR LAS DESVENTAJAS DE LAS DIVERSAS MUJERES. Resulta esencial contar con datos desagregados, no disponibles en muchos casos en este momento, que permitan un diagnóstico certero de la realidad sobre la que se pretende actuar y un adecuado conocimiento de la situación y las necesidades de cada colectivo de mujeres en aras de diseñar políticas públicas eficientes. El género es una cuestión transversal que ha de tenerse en cuenta en todas las medidas de gestión y respuesta a la pandemia, cualquiera que sea el colectivo al que se dirijan. 
  5. ABORDAJE DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DESDE UN ENFOQUE INTEGRAL. Es urgente profundizar en medidas integrales que protejan efectivamente a las mujeres frente a todas las formas de violencia. Este enfoque integral deberá poner especialmente el foco en la violencia institucional garantizando un tratamiento adecuado de las víctimas que evite cualquier sesgo sexista, tener en cuenta la a las mujeres en situación de especial vulnerabilidad e incidir en la formación y sensibilización, sin olvidar la lucha contra las formas violencia más sutiles e invisibilizadas.
  6. APROXIMACIÓN INTEGRAL AL DERECHO A LA SALUD DE LAS MUJERES. La protección de la salud de las mujeres desde un enfoque integral, que tenga en cuenta la salud física y mental, y que preste particular atención a la salud sexual y reproductiva tiene que constituir una prioridad en la respuesta a la pandemia. Esta cuestión también debería abordarse teniendo en cuenta la diversidad de mujeres.
  7. GARANTIZAR EL ACCESO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. El acceso a la educación inclusiva, además de un derecho, es una condición para la construcción de una sociedad inclusiva. Los entornos educativos deben adaptarse a la diversidad de personas, particularmente a la diversidad de niñas y mujeres, y el enfoque de género debe estar presente en el diseño de las políticas. La pandemia ha mostrado el carácter no inclusivo de nuestro sistema educativo. Además, la incidencia de la brecha digital de género, que afecta particularmente a algunos colectivos de mujeres, ha dificultado el acceso a la educación a distancia en igualdad de condiciones.
  8. ASEGURAR LA INFORMACIÓN SOBRE DERECHOS Y EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS MUJERES. El acceso a la justicia, como garantía última de todos los demás derechos, debe tener especialmente en cuenta las necesidades de aquellas personas, como las mujeres, que están más expuestas a sufrir vulneraciones de derechos en el contexto de la pandemia. Resulta esencial garantizar que las mujeres conocen sus derechos y los mecanismos de defensa disponibles y asegurar la accesibilidad de los sistemas de justicia y la capacitación de sus profesionales para reconocer, responder y cooperar en casos que involucren a mujeres.
  9. MEJORAR LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL. En tanto en pandemia el acceso a la educación, a la justicia o a las nuevas formas de trabajo, entre otros aspectos, requieren el uso de nuevos tecnologías, deben implementarse medidas orientadas a que todas las mujeres, incluidas las que viven en situación de exclusión social, tengan acceso a Internet y a mejorar sus competencias digitales para erradicar la brecha de género en este ámbito.
  10. LA INCLUSIÓN DE LAS MUJERES EN LA TOMA DE DECISIONES. No hay respuestas feministas si no hay mujeres construyendo esa respuesta. Por ello es necesario asegurar la participación y el liderazgo de las diversas mujeres en la toma de decisiones, así como potenciar el apoyo a las organizaciones que trabajan con mujeres en situación de especial vulnerabilidad. La inclusión de las mujeres en la toma de decisiones es un requisito de la democracia. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s