Webinario

Derechos y pandemia

Fecha: 26 de abril de 2021

Horario: de 13 a 15hs

Inscripciones: https://forms.gle/8mpVmPgfyVfz6jaA9

Vídeo. Webinario ‘Derechos y pandemia’ (26 de abril de 2021)

Dentro del debate del mes de abril, que pretende reflexionar sobre el impacto desproporcionado de la pandemia COVID 19 en los derechos de las mujeres, este webinario se centrará en analizar las consecuencias de la emergencia sanitaria en las distintas forma de violencia contra las mujeres.

El contenido del webinario se diseñará de manera colaborativa. Aunque hemos identificado unos temas iniciales, el seminario online girará en torno a las cuestiones que entre todas vayamos identificando como particularmente interesantes en las discusiones previas del mes

PONENTES

Juana María Gil es Catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada y Presidenta de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política. Asesora del Instituto Andaluz de la Mujer desde sus orígenes, ha sido Vocal del Observatorio Andaluz de Violencia de Género hasta 2020.
Es miembro del Comité Permanente de Análisis y Estudio de la Violencia contra las mujeres de la Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas. Experta en estudios de género y políticas de igualdad es investigadora principal de diversos proyectos y autora de numerosas publicaciones en la materia.

Ponencia: ‘Violencias estructurales de género y pandemia: crisis, retos y obligaciones de Estado’

Virginia Murialdo es Doctora en Antropología y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, activista feminista y vicepresidenta de la asociación El Parto es Nuestro, que trabaja por la mejora de la atención al parto en España, Argentina y Ecuador. Es experta en el análisis de la cultura biomédica en atención al parto y en violencia obstétrica.

Ponencia: ‘Activismo feminista contra la violencia obstétrica en pandemia’

Estefanny Molina Martínez es abogada Sénior en Women’s Link Worldwide. Apoya al equipo legal en el desarrollo de estrategias legales, en la incidencia de los casos en las áreas de violencia, discriminación y derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas.

Ponencia: ‘El derecho a la información sobre salud sexual y reproductiva durante la pandemia y algunas barreras de acceso identificadas antes y durante la contingencia generada por la COVID-19’

María Victoria Rosell Aguilar es la actual Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. Accedió a la carrera judicial en 1996 y en 2001 accedió a magistrada. Ha sido Diputada por Las Palmas en la XI legislatura y en la XIII legislatura – por el Grupo parlamentario  PODEMOS-ECP-EN MAREA- ocupando diversos cargos, entre ellos, el de Vicepresidenta 1a de la comisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Ponencia: ‘La violencia de género en pandemia’